domingo, 14 de diciembre de 2008

EDUARDO MARTURET LE PUSO MUSICA A CINTA "A MI ME GUSTA"



"La película presenta una visión de país en donde resaltan los tesoros que todos tenemos, pero que poco valoramos. Nos habla del concepto de familia y amistad, de valores tan propios de los venezolanos como la solidaridad, la espontaneidad o el espíritu de trabajo y equipo, y desde luego se resaltan aspectos como los paisajes y la gastronomía, siendo éste último un hilo conductor del guión", dice Reinaldo Cervini Villegas, de Ananás Producciones (la productora).
A mí me gusta, protagonizada por Mónica Pasqualotto y Jonathan Ashford, cuenta la historia de Margarita García, una venezolana que se va infructuosamente a Londres a buscar suerte como profesional de la cocina, y quien de regreso se encuentra con muchas sorpresas que vivirá junto con Paul Welser, el chef inglés que siempre ha admirado. El regreso de Margarita es muy frustrante y más aún su encuentro con Paul en Caracas, pero el destino pronto les dará una lección a ambos. Al final, los personajes construyen un vínculo que vence los obstáculos y el amor pone el toque perfecto de sazón.
El largometraje, que es un proyecto de carácter internacional, ha podido llevarse a cabo gracias al trabajo de un equipo multinacional y muy especialmente gracias a la dinámica que caracteriza al mundo globalizado de hoy en día. En tal sentido, el director del filme Ralph Kinnard (de origen alemán y residente en Venezuela desde hace 10 años) comenta: "Esta película no tiene fronteras, ya que en la era de la globalización el cine saca provecho de las herramientas del momento y en nuestro caso Internet ha jugado un papel fundamental".
Específicamente para la elección del protagonista, la convocatoria se realizó a través de páginas web especializadas, las cuales son comúnmente consultadas por actores que buscan proyectos. Al llamado acudieron aspirantes de Australia, Argentina, Perú, México, Inglaterra y Estados Unidos y el casting se hizo a través de youtube y skype. De este modo llegó Jonathan Ashford al proyecto, actor estadounidense que habla perfecto español.
La producción musical, uno de los aspectos que destaca positivamente en la película, también se valió de Internet. Al respecto Kinnard explica que ha estado en constante contacto con el maestro Eduardo Marturet, productor musical. La calidad del compendio musical que hace parte de la banda sonora incluye a artistas como Luz Marina, Roque Valero y Alfredo Naranjo.
El cineasta venezolano Diego Rísquez después de ver el primer rough cut expresó que "con A mí me gusta se está creando un nuevo género que podría llamarse comedia romántica musical, dada la importancia de este aspecto. Es una película con sentido del humor y muy bien actuada". El director Carlos Oteiza quien igualmente asistió a las presentaciones preliminares del proyecto declaró: "Es una película muy divertida, optimista, humana, que levanta el ánimo y que seguramente el público agradecerá. Creo que el espectador va a pasar un buen rato, la propuesta tiene un claro sello de venezolanidad y por eso resulta muy familiar".
Y más allá de los aspectos que destacan estas personalidades, vale mencionar el hecho de que A mí me gusta es la película venezolana con mejor récord para su estreno, ya que fue aprobada en convocatoria del CNAC en diciembre de 2007 y será estrenada en diciembre de 2008. En tal sentido, Ralph Kinnard comenta que el equipo se siente muy orgulloso de haber podido organizarse en torno a un objetivo común y concretar un proyecto con el que esperan contribuir positivamente con el cine nacional.
Datos de la película
Es una producción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y Ananás Producciones, con una inversión de 3.300.000,00 BsF. (2.100.000,00 BsF otorgados por el CNAC y 1.200.000,00 BsF de inversión privada); realizada en 18 meses. (Fuente El Nacional)