lunes, 1 de febrero de 2010

BigElf será el invitado especial de Dream Theater


Se acerca el 24 de marzo, fecha en que la agrupación norteamericana de rock progresivo, Dream Theater, se presentará por tercera vez en Venezuela teniendo como escenario al Poliedro de Caracas. La banda traerá la gira sudamericana que promueve la última producción discográfica del grupo titulada “Black Clouds and Silver Linings”. Las entradas en su primera pre-venta se han vendido con velocidad, prueba de la lealtad y entrega que tienen los fans venezolanos de Dream Theater.
Profit Producciones confirma que la agrupación norteamericana de rock progresivo BigElf será el invitado especial de Dream Theater. BigElf fue fundada en 1991 en Los Ángeles, California. Actualmente la integran Damon Fox en las voces, teclados y guitarras, Ace Mark en la guitarra, Duffy Snowhill en el bajo y Steve “Froth” Frothingham en la batería. Vienen a promocionar su nuevo disco “Cheat the gallows”.
Desde su formación BigElf ha editado cuatro discos de estudio y dos EP, obteniendo excelente receptividad del público seguidor del rock progresivo. Su estilo fusiona además del progresivo de los años 70, la psicodelia, el jazz fusión y el hard rock. Este cuarteto viene de girar con Dream Theater en el Progressive Nation 2009 tour, recibiendo críticas muy generosas en diferentes foros y páginas web especializadas.

“No hacemos los discos por razones comerciales”
Asegura Mike Portnoy, baterista de Dream Theater

En la entrevista publicada en la revista española Metal Hammer Nº 258, el baterista de la agrupación, Mike Portnoy ofreció interesantes declaraciones al periodista Sergi Ramos, en relación a la forma en como la banda concibe la producción de un disco. Dream Theater tiene mucho que decir, especialmente ahora, con el álbum “Black clouds and silver linings”, el cual, según Portnoy es el disco “más apto para todo público que cualquiera de los anteriores”.
“Siempre que hacemos un disco intentamos complacernos a nosotros mismos. Sabemos que nuestros fans no se van a alejar de nosotros y asimismo, intentamos no decepcionarlos por ello. No hacemos los discos por razones comerciales. Este disco tiene cuatro canciones que duran más de 10 minutos. Esta claro que no hacemos música pensando en singles o en éxito comercial”, explicó Portnoy a Metal Hammer sobre el proceso de toma de decisiones a la hora de grabar. En relación a los temas largos, Portnoy comentó que “nada de alargar por alargar, son así naturalmente”.
Dream Theater es vista como una banda mainstream o comercial por varios sectores de la prensa y de la crítica especializada en rock, mientras que otros afirman que siguen siendo un fenómeno underground. “Cada país tiene una percepción distinta. Lo que significa popular en España, no es lo mismo que en Alemania, Estados Unidos o Japón. Son distintos niveles de popularidad”, explicó Portnoy.
“El caso es que tocamos en grandes recintos por todo el mundo. Si eso es lo que significa ser mainstream, entonces hemos llegado a ese nivel. Puede que seamos una de las bandas más populares de este género, el metal progresivo. Realmente no puedes decir que seamos underground cuando tocamos para más de 5 mil personas cada noche”, agregó el baterista respondiendo al periodista español referente al tema del nivel de popularidad del grupo.

Dream Theater ha logrado establecer una familia, que trabaja muy unida tanto delante como detrás del escenario. Los integrantes del grupo han asegurado en varias oportunidades que también forma parte del grupo todo el equipo de management, sonido, iluminación, logística etc. “Cuando éramos una banda más joven y estábamos a expensas de una discográfica y de la industria, casi disolvemos la banda. Hace 10 años marcamos un límite, nos salimos con la nuestra y nos aseguramos de tener el control artístico total. Desde entonces todo es realmente sencillo. Nuestros managers, abogados, agentes y todo el entorno de la banda trabajan de la mano. Todo va sobre ruedas. Tras tantos años, hemos podido desarrollar un entorno donde todo funcione bien”, explicó Portnoy.

En la misma revista Metal Hammer, pero en la edición Nº 259, apareció otra entrevista con Portnoy, donde se tocan otros temas que quedaron en el tintero, como lo es el trabajo en equipo y la relación que existe entre todo el equipo. “Siempre hacemos las cosas buscando el mejor resultado para la banda”, reafirmó el baterista.

“Tenemos una química personal muy buena, aunque se que igual la gente piensa que hay un cierto resentimiento por la forma en como yo llevo la banda o por la manera en que John y yo producimos los discos. Pero no es así. Todo el mundo se lleva bien y todos trabajamos de la mano. Creo que nadie en esta banda tiene un problema en ese sentido”, enfatizó Portnoy.

Otro elemento que llama la atención del álbum “Black clouds and silver linings” es el CD 2 que contiene versiones de Rainbow, Iron Maiden, Queen, King Crimson y Dixie Dregs entre otros, pero grabados en estudio, diferente a otros discos que contienen versiones, grabados en vivo. Al parecer, según el artista informó a Metal Hammer, la idea fue propuesta por la disquera.

“La disquera lo propuso. Yo llevaba tiempo diciendo que quería hacer un disco de versiones, así que aquí esta. La paso bien haciendo este tipo de discos, sigo siendo un enorme fan de la música (…) Tanto en Dream Theater como en las bandas tributo y proyectos paralelos hago versiones porque amo la música tanto como siempre”, explicó Pornoy, quien no quiso dar detalles sobre cuáles de estas versiones estarán incluidas en los set list de la gira.

Las entradas para el concierto de Dream Theater tienen un costo de Bs. 390 Generales y de Bs. 580 la zona Preferencial numerado. Pueden ser adquiridas online a través de www.profitproducciones.com y en los siguientes puntos de venta:

Caracas:
• Discotiendas Esperanto del C.C San Ignacio y C.C. Tolón.
Valencia:
• Música Cósmica, C.C. Shopping Center
Fantasy Club, C.C. Prebo
CD Club, C.C. Multicentro El Viñedo

Para mayor información visita www.profitproducciones.com
Contacto de medios:
Lic. Roberto Palmitesta
Jefe de prensa Profit Producciones para el concierto de Dream Theater
Celular: 0412-9620981
5150medios@gmail.com
Proberto2574@gmail.com